-
Clasificación económica
La clasificación económica de un presupuesto nos permite distinguir los gastos e ingresos en función de su naturaleza: ¿es un sueldo o es el recibo de la luz? ¿es una tasa o es una subvención de la Unión Europea?. En las Islas Baleares esta clasificación es una jerarquía de cuatro niveles (capítulos, artículos, conceptos y subconceptos): así, el Capítulo I de gastos corresponde por ejemplo a "Gastos de personal", mientras que el Capítulo VI se refiere a "Inversiones".
-
Clasificación funcional
La clasificación funcional de un presupuesto nos indica cual es el objetivo de un gasto concreto, es decir, distingue entre los gastos relacionados con "Justicia" y los que pertenecen a "Sanidad". En las Islas Baleares esta clasificación es una jerarquía con cinco niveles, pero los dos principales son Políticas (también llamadas Funciones), Programas y Subprogramas. Existen unas treinta políticas - objetivos de alto nivel como "Justicia", "Sanidad" o "Educación" - y más de cien programas, que concretan las políticas y se ocupan de, por ejemplo, "Educación Primaria", "Universidades" o "Farmacia".
-
Clasificación orgánica
La clasificación orgánica del presupuesto indica qué organismo es el responsable de cada ingreso o gasto. Podemos distinguir en un primer nivel a la Institución (Gobierno de las Islas Baleares frente al Servicio de Salud de las Islas Baleares, por ejemplo), y dentro de cada institución a las distintas "Secciones" (Consejería de Cultura, Consejería de Sanidad...) y Departamentos.
-
Cómo se clasifica el presupuesto de gasto
Los gastos del presupuesto se clasifican de acuerdo a tres clasificaciones diferentes:
- Orgánica: que informa de quien realiza el gasto.
- Por programas, que informa sobre en qué se gasta, es decir, la finalidad del gasto.
- Económica, que informa sobre cómo se gasta, sobre la naturaleza económica del gasto.
-
Cómo se clasifica el presupuesto de ingresos
El presupuesto de ingresos se puede clasificar de acuerdo con la siguiente clasificación:
- Clasificación económica, que presenta la información según la naturaleza económica de los derechos presupuestarios.
- Clasificación orgánica, que informa sobre quien ingresa.
-
Deflación
Inflación cuando el resultado de su cálculo es negativo. Refleja un descenso observado en el nivel general de precios.
-
Deuda vs déficit
El déficit de una administración - lo contrario de superávit - es el gasto anual que no puede ser cubierto por los ingresos, y que debe ser pagado mediante préstamos o emitiendo productos financieros como Letras del Tesoro o Bonos. La deuda de una administración es el déficit acumulado a lo largo de los años. Tanto el déficit como la deuda suelen ser medidas como porcentaje sobre el Producto Interior Bruto de la región, para poder comparar los datos de distintas administraciones.
-
IRPF
El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un impuesto personal que grava a las personas físicas residentes en España (es decir, no a las empresas) en función de su renta total durante el año. Es un impuesto progresivo: a mayores ingresos, mayor es el porcentaje a pagar.
-
IVA
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto al consumo (impuesto indirecto), aplicado a la mayor parte de las operaciones comerciales y profesionales. Es un impuesto pagado solamente por el consumidor final, y neutro para las empresas y profesionales. En función de la naturaleza del producto o servicio se aplican tres tipos distintos: general (21%), reducido (10%) o superreducido (4%).
-
Impuesto de Sociedades
El Impuesto de Sociedades es un impuesto directo aplicado a entidades como empresas, asociaciones o fondos de inversión, y que grava los beneficios obtenidos durante el año fiscal.