El recorrido de mis impuestos

1. Los ingresos

Los ingresos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (CAIB) proceden de diferentes fuentes de financiación, siendo la principal de ellas el sistema de financiación autonómico, que representa aproximadamente el 70% del total de ingresos no financieros, y que se nutre de algunas de las figuras tributarias más significativas: IRPF e IVA; además de los impuestos especiales sobre el tabaco, las bebidas alcohólicas, etc. Los impuestos propios (canon de saneamiento y el impuesto sobre estancias turísticas) y los cedidos totalmente (patrimonio, sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales, etc.) representan aproximadamente el 25% de los ingresos no financieros, mientras que el 5% restante son otras transferencias, tanto del Estado como de la UE.

2. Cómo se reparte

El sistema de financiación autonómico se basa, entre otros, en los principios de autonomía y corresponsabilidad fiscal, que se encuentran recogidos en la LOFCA. Esta autonomía fiscal se concreta en la cesión de una parte de la recaudación de algunas de las principales figuras tributarias: 50% del IRPF y del IVA, y 58% de los impuestos especiales. No obstante, de esta recaudación solo una parte acaba finalmente en la CAIB, como resultado de los distintos fondos que operan en el actual modelo de financiación para redistribuir los recursos entre las distintas comunidades autonómas. En la última liquidación del modelo (2015) las Illes Balears pasan de ocupar la segunda posición en términos de capacidad fiscal por habitante (con un índice de 121,03), a verse relegadas a la décima posición en términos de recursos por habitante una vez ha actuado el modelo (con un índice de 98,17).

3. A qué se destinan

La CAIB tiene competencias en la provisión de los principales servicios públicos fundamentales (salud, educación, servicios sociales, empleo), al margen de otros relacionados principalmente con la política económica (turismo, comercio, industria, agricultura, etc.) y la ordenación del territorio y medio ambiente, y las infraestructuras. Por otra parte, una parte significativa de los ingresos se destinan a financiar los consejos insulares, como instituciones de gobierno de las distintas islas, que desarrollan básicamente competencias delegadas por la CAIB relacionadas con las carreteras, los servicios sociales y la cultura, así como los ayuntamientos, a través de los fondos de cooperación local.

Ingresos y gastos en el Gobierno de las Illes Balears

Ingresos

Ingresos ejecutados

Ingresos presupuestados

Gastos

Gastos ejecutados

Gastos presupuestados

Año

Datos presupuestarios en

Gastos
Variación
Total Presupuestado
1. Gastos de personal
2. Gastos corrientes en bienes y servicios
3. Gastos financieros
4. Transferencias corrientes
5. Fondo de contingencia
Subtotal Corriente
6. Inversiones reales
7. Transferencias de capital
Subtotal de Capital
Subtotal No Financiero
8. Activos financieros
9. Pasivos financieros
Subtotal Financiero
Ingresos
Variación
Total Presupuestado
1. Impuestos directos
2. Impuestos indirectos
3. Tasas, precios públicos y otros ingresos
4. Transferencias corrientes
5. Ingresos patrimoniales
Subtotal Corriente
6. Enajenación de inversiones reales
7. Transferencias de capital
Subtotal de Capital
Subtotal No Financiero
8. Activos financieros
9. Pasivos financieros
Subtotal Financiero
Indicadores presupuestarios

El cálculo de los indicadores utiliza las cifras de ejecución para los años cuya liquidación está cerrada, o el presupuesto aprobado en caso contrario.

Fuentes de datos

Nota

  • Los ingresos y gastos mostrados incluyen a la Administración General y organismos autónomos del Govern, a la Agencia Tributaria y al Servicio de Salud de las Islas Baleares.
  • El ajuste de la inflación se realiza a 1 de enero de 2018. La tasa de inflación anual es la media de la tasa interanual de los doce meses del año.